Amazon solicitó un año y medio de prórroga para instalarse en Bahía Blanca

05 diciembre 2020

Ahora tiene tiempo hasta el 1 de mayo de 2022 para comenzar las obras de su centro de datos, con una inversión que ronda los 800 millones de dólares.


El proyecto del gigante norteamericano consiste en la construcción de un gran centro de datos.


Por Adrián Luciani

   Finalmente, pese al hermetismo reinante, el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires terminó blanqueando las intenciones de Amazon Data Services en Bahía Blanca y Coronel Rosales.

   Según la última publicación, correspondiente al martes 1 del corriente mes, el gigante norteamericano pidió 18 meses de prórroga para comenzar la construcción de su centro de datos o almacenamiento de información en la nube.

amazon

  Para desarrollar ese proyecto, el año pasado compró tierras en los distritos de Bahía Blanca y Coronel Rosales y recibió la concesión de tres subzonas francas: “Tango Norte”, “Tango Central” y “Tango Sur”.

   Allí, Amazon Data Services Argentina SRL. empresa de servicios de infraestructura de tecnología de la información, pretende impulsar el desarrollo del sector de tecnología de las comunicaciones, y demás actividades contempladas en la Ley de Economía del Conocimiento (Ley n° 27.506).

   El pedido de Amazon fue aceptado por Acta de Directorio del Ente Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales N° 159, de fecha 13 de julio pasado, y lleva la firma de su titular, Lisandro Ganuza.

   Inicialmente la empresa debió haber empezado las obras antes del 31 de octubre pasado y ahora tendrá plazo hasta el 1 de mayo de 2022.

Las razones

   Si bien durante estos meses han circulado distintas versiones en torno al futuro de la inversión de 800 millones de dólares de Amazon en Bahía Blanca, lo único oficial es el pedido de prórroga por un año y medio.

   Entre las razones de dicha solicitud se alude a la pandemia pandemia mundial por el Covid - 19 y la emergencia sanitaria dispuesta en nuestro país desde el mes de marzo.

   “Esto ha devenido en la imposibilidad de actuar con la normalidad para avanzar en las tareas propias del desarrollo de un proyecto de esta envergadura”, dice la resolución del EZFBBCR.

amazon

   “El 2 de julio Amazon Data Services Argentina SRL presentó ante este Ente una nota solicitando el otorgamiento de un plazo excepcional de dieciocho (18) meses a contar desde la fecha de vencimiento del plazo previsto por el artículo 7° de la Resolución EZFBBCR 17/2019.

   “No se puede soslayar el impacto del Covid-19 en la economía mundial y especialmente en los proyectos en proceso de materialización como el planteado por el peticionante Amazon Data Services Argentina SRL”, agrega el ente oficial.

  En tal sentido, señaló también que se debe tener en cuenta la trascendencia particular del proyecto de servicios de infraestructura de tecnología de la información para el desarrollo de la Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales y en general a toda la economía del SudOeste Bonaerense.

   Incluso señala que este proyecto tiene una incidencia decisiva de la Argentina, en materia de desarrollo económico, promoción de inversiones y generación de empleo, en el marco de la economía de servicios del Siglo XXI.

amazon

Los cuatro sectores elegidos

  La subzona franca Sur tendrá 7 hectáreas y está ubicada en el sector de la Cueva de los Leones, a mano izquierda saliendo por la ruta 33.

   La subzona Central posee 39 hectáreas y estará en el kilómetro 723,5 de la ruta provincial 51, saliendo de Bahía unos pocos kilómetros a mano derecha.

   La subzona Norte, con 29 hectáreas, está en el distrito de Rosales, a cinco kilómetros del desvío a Punta Alta, sobre la mano derecha de la ruta 3 Norte.

   En cuanto a la denominada IT Park, esta subzona franca estará en un predio de 58 hectáreas ubicado junto a la Central, en la ruta 51.

  Fuente: La Nueva