Acuerdo entre la ABIN y el ARS para potenciar la industria naval bonaerense

25 octubre 2022

También se acordó impulsar el asociativismo entre empresas e instituciones privadas y públicas del sector.


El acuerdo fue rubricado por Sandra Cipolla, por la ABIN y Pedro Wasiejko, por el Astillero Río Santiago. Fotos ABIN y ARS.


Redacción Argenports.com

   Sandra Cipolla, titular de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, y Pedro Wasiejko presidente del Astillero Rio Santiago (ARS), firmaron esta mañana un acuerdo con el objetivo de promover el fortalecimiento de la industria naval bonaerense y su cadena de valor.

  También se acordó potenciar el asociativismo entre empresas e instituciones privadas y públicas del sector, que permitan abastecer la demanda de construcciones, reparaciones y transformaciones navales de los diferentes armadores.

   “En el marco del Consejo Económico y Social de la Industria Naval venimos trabajando junto con astilleros públicos y privados, cámaras empresarias y representantes de las y los trabajadores y profesionales en los consensos y en la propuesta de políticas que permitan potenciar la industria naval en nuestro país.

Pedro Wasiejko  y sandra cipolla

   “Este acuerdo se inscribe en este trabajo que venimos realizando. La industria naval es estratégica, es generadora genuina de empleo, promueve la inserción social, las inversiones, la producción", señaló Pedro Wasiejko.

   “Estamos convencidos que el sector público y privado se puede potenciar y este es el trabajo que estamos promoviendo hoy con la ABIN”, continuó. 

   Por su parte, Sandra Cipolla, sostuvo: "Esta mañana desde la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) suscribimos un acuerdo con el  Astillero Río Santiago para potenciar la industria naval de la provincia de Buenos Aires y su cadena de valor. 

   En tal sentido, dijo que el acuerdo que firmó la ABIN con el Arsenal Rio Santiago tiene como objetivo también fortalecer los vínculos de asociatividad entre las empresas e instituciones del sector público y privado. 

   "Pone en valor la sinergia entre capital, trabajo y el Estado bonaerense en el marco de las políticas de desarrollo industrial naval que viene llevando adelante el gobierno de la provincia de Buenos Aires", expresó.

abin astillero rio santiago

 

   Por último, Francisco Banegas, secretario General de ATE Ensenada dijo que la firma de este convenio entre el Astillero Rio Santiago y el ABIN es muy importante.

   “Hace rato venimos bregando por la integración de los astilleros públicos y privados. Esto es un avance, pensando en la reactivación naval. Estamos convencidos de que solo no se salva nadie, por eso es importante que nos unifiquemos todos los organismos de la industria naval para tener un proyecto de país que genere puestos de trabajo”, indicó.

   A través de este acuerdo, tanto el ARS como la ABIN se comprometieron a promover, difundir y colaborar en el fortalecimiento de la industria naval y su cadena de valor con el fin de alcanzar un mejor posicionamiento de ésta como sector productivo y estratégico.

   En ese marco, ambas entidades impulsarán acciones conjuntas para potenciar el asociativismo entre empresas e instituciones privadas y públicas que permitan abastecer la demanda de construcciones, reparaciones y transformaciones navales de los diferentes armadores.

   Para ello cooperarán tanto en materia de ingeniería como de innovación científico tecnológica con el fin de potenciar las capacidades productivas de los astilleros y talleres asociados a ABIN como las del ARS; impulsarán proyectos conjuntos; diseñarán, desarrollarán y evaluarán programas de formación y capacitación de interés común a partir de la vinculación con instituciones educativas tanto públicas como privadas y trabajarán en la profundización del consenso sectorial sobre los ejes que deben impulsarse para que la industria naval consolide su desarrollo, entre otros puntos.

   Estuvieron presentes Miguel Ángel Sánchez y Laura Maroni, secretario y tesorera de la ABIN; Emmanuel Ruiz, gerente Comercial del ARS; Rafael Dotti, gerente de Producción; Leandro Varela, gerente de Técnica; Sebastian Ruiz De Galarreta, coordinador Planta Mecánica; Diego Seimandi y Denis Vilardo, de ATE Ensenada.