Acuerdo empresarial en el sur bonaerense para potenciar la producción y los puertos

31 diciembre 2020

La necesidad de desarrollar un eje estratégico en común fue acordada por los presidentes de la Unión Industrial de Bahía Blanca y de la Cámara de Profesionales y Empresarios de Puerto Quequén.


Mario Goicoechea (CAPROQ) y Gustavo Elías (UIBB) acordaron impulsar desde ambas instituciones un eje común orientado al crecimiento económico.


Redacción Argenports.com

   La Unión Industrial de Bahía Blanca (UIBB) y la Cámara de Profesionales y Empresarios de Puerto Quequén (CAPROQ), acordaron desarrollar acciones conjuntas con miras a potenciar el desarrollo económico y portuario de una amplia región del sur bonaerense.

   La necesidad de seguir un eje común quedó definida por los titulares de ambas instituciones, Gustavo Elías, a cargo de la presidencia de la institución bahiense, y Mario Goicoechea, titular de la ubicada en el distrito de Necochea.

   El encuento se realizó días atrás en la sede de la entidad gremial - empresaria de Bahía Blanca.

   “Nos pusimos de acuerdo en desarrollar un eje estratégico regional entre las dos ciudades portuarias y, desde las entidades empresarias, fomentar la generación de empleo que incluya empresarios, trabajadores y sectores públicos y privados”, sostuvo Elías.

   En diálogo con Argenports.com, el ingeniero Goicoechea dijo que la idea es aunar esfuerzos entre Bahía Blanca y Necochea para potenciar la actividad económica y mejorar el clima de negocios en ambos distritos.

   “Probablemente en febrero o marzo la UIBB y la CAPROQ,  firmemos un convenio para irradiarlo luego a nuestros socios y ver si se puede plasmar en las actividades empresariales.

   “Lo mismo –agregó Goicoechea--, pretendemos hacer con los puertos de Bahía y Quequén porque la idea es juntarse para avanzar y abarcar más. Ese es el marco general y  objetivo de lo que hablamos”.

quequen puerto

Quequén., con 50 pies de calado, es uno de las estaciones marítimas más importantes del país. 

  Cuando se le preguntó a Goicoechea si los puertos de Quequén y Bahía Blanca compiten o se complementan, el titular de la CAPROQ señaló:

   “Es un error pensar que compiten. Los dos tienen potenciales diferentes, Bahía es un pueto que ha pasado la cuarta generación de puertos o la cuarta categoría, dejo de ser un puerto básico exportador y esun puerto industrial, donde se le agrega valor al producto.

puerto bahia blanca

El puerto de Bahía Blanca, también de aguas profundas, ha logrado una importante diversificación de cargas.

   “Quequén, en cambio, sigue siendo un puerto más primario, por lo tanto es más difícil competir, son dos escalas totalmente diferentes”, agregó.

   Luego dijo que quienes hablan de competencia lo hacen sin conocer el mercado.

   “S bien ambos mueven cereal, lo hacen en su propio hinterland y es un error hablar de competencia. Ambos puertos deberían complementarse más,  establecer normas parecidas para que la mercadería que sale tenga más transparencia, con normas estandarizadas, con una sola página web donde se pueda entrar a los dos puertos, como hacen los europeos, que están interconectados”.

   Goicoechea dijo que eso facilitaría el trabajo del comercio y beneficiaría a ambos puertos.

   “Trabajar en conjunto no será fácil, al argentino le cuesta mucho trabajar en equipo, pero los beneficios conjuntos pueden ser importantes”, concluyó.