Así será la futura Terminal Marítima de Catamaranes de Ushuaia

21 mayo 2021

Desde la Dirección Provincial de Puertos se presentó formalmente el proyecto final. El edificio contempla mil metros cuadrados cubiertos y una inversión de 200 millones de pesos.


El plazo de obra para el muelle es de 12 meses y el del edificio de 16 meses. En octubre se presentará la carpeta técnica para realizar los pliegos de licitación.


   “La Terminal Marítima de Catamaranes Ushuaia implicará la accesibilidad al puerto y la integración a la ciudad”

   De esta manera se refirió al relevante proyecto el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia luego de presentar la iniciativa al gobernador Gustavo Melella y la vicegobernadora Mónica Urquiza.

roberto murcia

   El proyecto con actualizaciones, se definió luego de un encuentro mantenido con empresarios de catamaranes donde se tomaron en cuenta las recomendaciones requeridas.

   De esta manera se realizará una obra de mayor magnitud en referencia a la presentada inicialmente.

   Se prevé la construcción de una central de pasajeros y un muelle comercial de catamaranes.

gobernador fueguino

   La obra, de 200 millones de pesos, será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Transporte de Nación.

   El edificio cuenta con 1000 metros cuadrados. El plazo de obra para el muelle es de 12 meses y el del edificio de 16 meses. En octubre se presentará la carpeta técnica para realizar los pliegos de licitación.

   En ese sentido, Murcia remarcó la magnitud de la obra y la implicancia que tendrá en la provincia, asegurando que “será un punto de encuentro entre los fueguinos y los turistas y un lugar modelo, sobre todo para ir preparándonos para la llegada de cruceros”.

edificio puerto ushuaia

   De igual modo resaltó el trabajo coordinado con el sector privado, donde luego de un encuentro mantenido y escuchando sus requerimientos, “se redobló la propuesta y finalmente se concretó este proyecto que presentamos al Gobernador y la Vicegobernadora”.

   “El Proyecto cuenta con la autorización del Ministerio de Transporte de Nación para llevar adelante la obra” indicó Murcia y explicó que “la central de pasajeros y el muelle comercial de catamaranes estarán ubicados en el ingreso al Puerto, donde actualmente funcionan las boleterías”.

puerto fueguino

   Asimismo, reiteró que “será un espacio importante para el turismo de Ushuaia, donde le va a cambiar la imagen arquitectónica”.

   Por su parte, la Arquitecta Piera Ciribeni aseguró que “la idea es ofrecer a la comunidad mejores espacios desde la costanera hasta el ingreso al edificio, logrando accesibilidad al lugar y la integración a la ciudad”.

   De la presentación, junto al Gobernador y la Vicegobernadora, participó la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo; el de Obras y Servicios Zona Sur, Martín Moreyra; el secretario de Proyectos Integradores del Hábitat de Gobierno, Pablo Driussi; el Presidente de la Dirección Provincia de Puertos, Roberto Murcia; el vicepresidente de la DPP, Miguel Ramírez; la Arquitecta Piera.