Perspectiva de género: los objetivos del acuerdo entre Carla Monrabal e Inés Galmarini

20 mayo 2021

Importante trabajo conjunto entre los equipos del Puerto de Dock Sud y Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).


Carla Monrabal (izquierda) y Malena Galmarini, durante un encuentro presencial en abril pasado.


   El martes pasado se llevó a cabo, de manera virtual, el Primer Encuentro de Género entre los equipos del Consorcio de Gestión Puerto de Dock Sud (CGPDS) y  Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA).

    La actividad está enmarcada dentro del convenio de cooperación, asistencia recíproca y capacitación en materia de igualdad de género, firmado en abril entre la presidenta del CGPDS, Carla Monrabal, y la titular de AySA, Malena Galmarini.

genero dock sud

   El Convenio tiene como objetivo articular la colaboración y comunicación permanente en temas de género.

   La agenda del primero de los encuentros pactados fue marcada por la elaboración, el desarrollo y la gestión de políticas de igualdad.

   Se acordó la asistencia mutua entre las partes para la generación de nuevos proyectos.

   “Articulamos  vínculos con diferentes actores para impulsar la temática de perspectiva de género. Trabajamos con la Subsecretaría de Asuntos Portuarios, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, y ahora también se suma AySA”, explicó Carla Monrabal.

   Luego dijo que desde 2020 el puerto viene trabajando fuertemente en la igualdad de género.

genero dock sud

   “Creamos una Comisión de Perspectiva de Género, participamos en la campaña ‘Oficios Sin Prejuicios’, vamos a  sumarnos al programa Sello Construir Igualdad y este año tenemos el objetivo de sumar más mujeres al área operativa del Puerto Dock Sud”, concluyó la presidenta del CGPDS

genero dock sud

   En 2020, entre el total de los y las integrantes del Puerto Dock Sud, un 30% correspondía a las trabajadoras y un 70% a los trabajadores.

   Este año las mujeres trabajadoras equivalen a un 32.3% del total, mientras que los trabajadores a un 67.7%.

   Los cambios en términos de perspectiva de género son paulatinos, pero el trabajo en conjunto colabora con la transformación de la visión cultural, política y social impuesta.