La heroica y poco conocida labor de la Marina Mercante argentina en la Guerra de Malvinas

02 abril 2021

En total intervinieron en el conflicto en acciones directas o de apoyo, o fueron movilizados, más de cincuenta buques mercantes. Las pérdidas humanas alcanzaron a dieciocho marinos civiles..


Junto al María Luisa y el Narwal, el Usurbil actuó como buque pesquero espía. Hoy está abandonado en un canal secundario del estuario de Bahía Blanca.


   La actuación de la Flota Mercante Nacional durante la guerra de Malvinas demostró el heroísmo y el patriotismo de nuestros hombres de mar.

   Su contribución es poco conocida. En buques cargueros, remolcadores, petroleros, pesqueros; hombres y naves enfrentaron difíciles circunstancias que no fueron impedimento para tareas de operaciones de inteligencia, abastecimiento, tropas, sanidad, vehículos y elementos para el combate.

   Durante el 2 de abril, día del desembarco argentino en las Islas Malvinas, y días previos, diversos barcos mercantes de empresas estatales o privadas habían recibido órdenes de dirigirse a puertos nacionales, modificando sus derrotas.

   Una vez arribados, y ya conocido el desembarco en Malvinas, recibieron distintas tareas con destino a las islas.

   El “Bahía Buen Suceso” había actuado en el traslado de trabajadores a Georgias, para desarmar a una factoría según lo convenido con el gobierno británico. Ese episodio dio origen al conflicto bélico. Después operó en Malvinas como unidad de abastecimiento.

   buque bahia buen suceso

 El ARA Bahía Buen Suceso en la isla San Pedro (Georgias del Sur).

   Éste barco en Bahía Zorro en la Gran Malvina, recibió fuego aéreo y dañado y con heridos fue abandonado. A los tripulantes los rescató la nave hospital “Bahía Paraíso”.

   El carguero “Isla de los Estados”, se fue a pique el 10 de mayo. Fue hundido por la fragata H.M.S. “Alacrity” en el Estrecho de San Carlos.

isla de los estados buque

Buque Isla de los Estados.

   Su tripulación actuó como proveedora y trabajó en el minado de las aguas de Puerto Argentino. Tras la explosión murieron sus quince tripulantes, tres miembros del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, tres de la Armada y uno de la Prefectura. Sólo dos hombres salvaron su vida por imperio de una milagrosa casualidad.

   El navío “Mar del Norte” trasladó material militar y el “Río Cincel”, de ELMA, módulos para la pista aérea.

   El “Formosa”, también de ELMA, condujo miles de toneladas de carga. Fue atacado por aviones británicos y abandonó la zona al sur de la Isla Soledad donde fue agredido por error por aviones Skyhawks argentinos. Fue blanco de dos bombas que no explotaron y no causaron víctimas.

buque formosa

Buque Formosa

   El “Río Carcarañá”, burló a los submarinos “Splendid” y “Spartan”. El primero de mayo un Sea Harrier lo atacó pero no hizo blanco. La nave se evadió del puerto con su carga y se ocultó al sur de la Isla Soledad.

   Su tesoro más valioso, fue una cohetera CITEFA. Nuevamente agredido por fuego de ametralladoras, recibió daños en su estructura. El buque fue abandonado y la tripulación, rescatada por el “Forrest”, fue trasladada a la Bahía Zorro, donde prestó servicios al Ejército realizando el traslado y ocultamiento de combustible.

   El “Rio Carcarañá” hizo varias misiones “suicidas” en Malvinas tratando de abastecer a las tropas que estaban mas lejos de Puerto Argentino.

   Este buque de 157 m de eslora, 10.430 toneladas de desplazamiento y una velocidad de 17 nudos, zarpó de Buenos Aires el 22 de abril de 1982.

buque rio carcaraña

Daños en el buque Río Carcaraña de la empresa ELMA

   Durante el ataque del 1° de mayo fue ametrallado por un avión enemigo que erró el blanco. Después de dicho incidente se dirigió a zonas teóricamente menos peligrosas en el sur de la isla Soledad.

rio carcaraña

   El día 16 a las 10:00 el Río Carcarañá fue sobrevolado por un avión británico y a las 13:30 recibió el ataque de 2 Harrier con bombas y fuego de cañón. Si bien los daños parecían ser leves, se efectuó el desembarco del personal.

buque rio carcaraña

Desembarco de la tripulación del buque Río Carcarañá

   Posteriormente el infatigable Forrest trasladó a la tripulación hasta Bahía Fox. Para evaluar el estado en que se hallaba el buque, el 19 de mayo arribó una comisión a bordo de la Penélope; concluyéndose que el Río Carcarañá no podía navegar sin efectuarle importantes reparaciones, de realización imposible en esa zona.

   Se supone que el buque abandonado fue finalmente hundido en los ataques enemigos del 23 y 24 de mayo.

   El remolcador “Yehuin”, fue el último mercante que navegó a Puerto Argentino. Realizó misiones logísticas y también de minado marítimo.

   Al final del conflicto su tripulación cayó prisionera y la embarcación capturada.

yehuin

Remolcador Yehuin

   El abastecimiento de combustible a la marina de guerra lo hicieron los buques de YPF, “Puerto Rosales” y “Campo Durán”.

   El tanquero “Punta Médanos” y el petrolero “Puerto Rosales” asistieron al Crucero “General Belgrano” y a los destructores “Bouchard” y “Piedra Buena”. En ese momento el submarino “Conqueror” esperaba la orden para atacar al “Belgrano”.

   Los ingleses zarparon el treinta de marzo. Era imprescindible contar con información de inteligencia, por eso la Mercante y la Fuerza Aérea hicieron el reconocimiento atlántico desde el Canal de la Mancha y Gibraltar hasta el Río de la Plata.

   La Isla Ascensión fue rodeada por el transporte “Río de la Plata”, y cursó información hasta que fue sobrevolado por helicópteros que lo alejaron.

elma rio de la plata

ELMA Río de la Plata

   Sus pares, “Almirante Stewart”, “Glaciar Perito Moreno”, “Glaciar Ameghino” y “Río Calchaquí” también se acercaron peligrosamente a Ascensión.

   El “Tierra del Fuego” ubicó a la flota enemiga en medio del océano, a la altura del Río de la Plata, y el seguimiento al sur del paralelo del Cabo San Antonio, fue efectuado por pesqueros. El “Narwal”, “María Alejandra”, “Constanza”, “Ceibo”, “Invierno”, “Mar Azul” “Usurbil” y el “Capitán Cánepa”.

pesquero narwal